¡Buenas tardes a tod@s!
Hemos mencionado ya en varias ocasiones el tema de las metodologías y cómo averiguar cual es la correcta según nuestro tipo de alumno así que ya va siendo hora de hablar de los tipos de aprendientes.
Aunque seguramente ya os sonará la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, quería dejaros aquí un pequeño resumen que yo misma realicé para mi trabajo fin de máster:
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Mediante la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner pretende acercarnos a los diferentes estilos de aprendizaje (entendidos por él como “an individual's natural, habitual, and preferred way(s) of absorbing, processing, and retaining new information and skills” (Dörnyei, 2005: 121)) mediante el análisis del estilo de inteligencia preferida por cada individuo. La persona “inteligente” no es sólo aquella que tiene una gran capacidad mental para memorizar conceptos, también es una persona que tiene una serie de habilidades mediante las cuales consigue llegar a su meta, lo que quiere decir que es capaz de “solucionar distintos problemas en distintos ámbitos” (Fonseca et al. 2009). En esta teoría desarrollada por Howard Gardner (1993) se trabaja en el aula con ocho tipos de inteligencia: la intrapersonal, la interpersonal, la lógico-matemática, la musical, la lingüística, la visual-espacial, la naturalista y la cinético-corporal. Mediante esta teoría lo que se busca es adecuar el contexto de aprendizaje lo más posible al alumno con el objetivo de “estimular el aprendizaje del español utilizando los sentidos, las emociones y la imaginación” incluyendo en el aula “experiencias interactivas con las artes y la naturaleza, prácticas que reducen la ansiedad en el aula y potencian el desarrollo de la inteligencia emocional, propuestas que activan las imágenes mentales (…) entre otras” (Fonseca et al. 2009).
*Fuente: Ana María Riquel García. (2014): Incrementando la motivación en el aula de ELE: el uso de la gamificación en el aula. Proyecto final de máster. Universidad de Sevilla
Personalmente esta teoría me abrió los ojos porque siempre ha sido algo que he pensado y creído pero no sabía que estaba formulado y tenía nombre y apellidos. Comprender esta teoría te ayuda a visualizar qué actitud tomar como profesor@ frente a la enseñanza dependiendo de los alumnos y sus inteligencias múltiples para personalizar el aprendizaje y dotarles de las técnicas para ayudarles a la comprensión de los contenidos y realización de tareas y al mismo tiempo creo que puede servir para desestresar al profesor@ si se da el caso típico de explicar un contenido de varias maneras y seguir teniendo un alumno confundido y un profesor frustrado que ya no sabe como explicar. Aunque es normal tener un día tonto, se puede tratar de falta de reflexión por parte del profesor@ quien es el responsable de identificar el problema y proveer una solución adecuada al tipo de alumno con el que trata.
¿Qué pensáis sobre esta teoría? ¿Creéis que conocer el estilo de aprendizaje beneficia la enseñanza y el aprendizaje? En caso afirmativo ¿de qué manera?
¡Espero vuestros comentarios!
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